¿Sabías que los trabajos que hoy están en boga, en cinco años estarán obsoletos?

¿Sabías que casi nadie se encuentra preparado, para vivir dignamente cuando se jubile?

¿Sabías que el agradecimiento y en aprendizaje continuo, son fundamentales para, alcanzar una vida plena?

Comienzo mi exposición con una párrafo que me ha dejado una increíble huella, es de parte de uno de los Grandes Gurus en habla hispana, en el ámbito del desarrollo personal, Raimon Samso.

“Me gustaría que estuviéramos de acuerdo en que no es lo que HACES, sino quién ERES lo que marcara la diferencia, entre donde estas AHORA y donde quieres ESTAR”.

En el coaching se habla de la importancia de tener clara esta Triada, SER, HACER, TENER. Pero el punto de partida es el SER. Si eres o soy una persona que, hago cosas, pero no tengo claro quién soy, a la larga, todo lo que haga, va a ser un sin sentido, y caerá en el olvido. Por eso la importancia de comenzar a saber quien SOMOS, que es una de las grandes preguntas que, según mi amplia experiencia, no sabemos la respuesta.

Por eso comparto, este cuenta de uno de los que considero uno de los grandes pensadores del Siglo XX, que tomo conciencia que había muchas mas cosas, las que nos unían que, las que nos separaban. Incluso en un tema tan espinoso como la religión.

“¿QUIÉN ERES?” 

Cuento de Anthony de Mello

Una mujer estaba agonizando en la sala de un hospital. De pronto, tuvo la sensación de que era llevada al cielo y presentada ante un Tribunal.

“¿Quién eres?”, dijo una Voz.

“Soy la mujer del alcalde”, respondió ella.

“Te he preguntado quién eres, no con quién estás casada.”

“Soy la madre de cuatro hijos.”

“Te he preguntado quien eres, no cuántos hijos tienes.”

“Soy una maestra.”

“Te he preguntado quién eres, no cuál es tu profesión.”

Y así sucesivamente. Respondiera lo que respondiera, no parecía poder dar una respuesta satisfactoria a la pregunta

“¿Quién eres?”

“Soy cristiana”, respondió ella.

“Te he preguntado quién eres, no cuál es tu religión.”

“Soy una persona que iba todos los días a la iglesia y ayudaba a los pobres y necesitados.”

“Te he preguntado quién eres, no lo que hacías.”

Evidentemente, no consiguió pasar el examen, y fue enviada de nuevo a la tierra.

Cuando se recuperó de su enfermedad, tomó la determinación de averiguar quién realmente era y su vida cobró otro sentido…

images-1.jpeg

Te preguntarás, que tiene que ver este cuento, con el cambio de paradigma profesional del que tanto se habla. Pues es muy sencillo, es preciso vivir una vida con sentido. Y todo esto, porque viene dado.

Hoy vivimos una situación de Pandemia Mundial, el Coronavirus esta afectando a la humanidad y nos esta diezmando literalmente. Considerábamos que éramos libres, que podíamos movernos por el mundo gracias a la globalización, y lo que ha ocurrido que en menos de tres meses, una enfermedad que comenzó en una parte de China, nos ha afectado a todo el mundo y se esta yendo una gran cantidad de personas.

Al mismo tiempo, todos son conscientes que, se esta dando un parón en la economía sin precedentes, que esta creando paro, pobreza y mucha confusión.

Con anterioridad había personas, entre ellas Raimon Samso o Sergio Fernández, estaban hablando de un cambio de modelo económico y laboral, que creo que, esta crisis mundial va a acelerar. Y yo me pregunto: ¿Estoy preparado?, estamos todos preparados.

Hasta antes de la crisis provocada por el coronavirus, las personas iban al trabajo en piloto automático, iban a realizar lo que se llama un trabajo “nutricional”, es decir un trabajo que te ayuda a pagar facturas, a salir a delante, con un poco de ocio, pero nada más. Muchos de mis clientes me confirmaban que lo que hacían era SOBREVIVIR y no VIVIR. 

Por otro lado, se ha creado una sociedad en la que se nos invita a pensar en el AQUI  y el AHORA, y evitan que pensemos en el FUTURO, qué es lo que nos espera. Conozco casos, en varios sectores, (sobre todo el bancario) que es en el que me muevo, en que piensan en lo siguiente: ir cumpliendo años, llegar a los 55 años y que les llegue un ERE que les permita pre-jubilarse … y en personas de apenas han cumplido los 35 años. Imaginate vivir una vida laboral, deseando que pasen 20 años, para que ocurra eso y así poder empezar a vivir y que harás mientras eso ocurre.

Además, por cómo nos indican los expertos, la jubilación de dentro de 10 años en adelante, va a ser muy diferente a la de ahora. La pensión que quedará será ínfima y que nos permitirá a sobrevivir, en algunos casos.

Es un problema tan real, que a día de hoy en Europa se están planteando diferentes reformas, España incluida, en que están realizando las reformas pertinentes que, les permita enfrentarse a este futuro tan desalentador. 

No obstante hay un problema, en España se habla de la reforma de las pensiones, se habla, pero no se hace nada. Lo mismo que ha ocurrido con la Crisis del Coronavirus, y cuando se haga la reforma, será tarde y mal y me huelo que, a mi generación, nos tocará pagar los platos rotos de unos, políticos ineficaces, que prefieren pasar la pelota a los siguientes, porque, el tomar medidas impopulares, les va a acarrear perder  las elecciones y la cuota de poder que tienen en ese momento. 

Unido a que los políticos, sean del color que sean, nos prefieren tener pobres, separados y “tontos”, entendiendo tonto, como fácil de influenciar por lo que indiquen los medios de comunicación afines al gobierno de turno, para llevarnos a hacer y pensar lo que se considere apropiado.

images-5.jpeg

Ante este penoso panorama, sólo nos queda una solución, aquí y ahora, empezar buscar formas de “ingresos pasivos”, que vayan mas allá de una nómina, para ir preparándonos para cuando nos toque jubilarnos, lo más probable a los 75 años. 

De ahí la importancia del desarrollo personal, de empezar a conocerte quién eres y todo lo que puedes llegar a hacer. 

Es fácil decirlo, pero muchas veces muy difícil ejecutarlo. Porque hay una gran cantidad de limitaciones, que nos hemos impuesto qué nos hace pensar que no es posible. Unido a que, para poder superar los límites que nos auto imponemos, es preciso el plantearnos una visión estratégica de las cosas, en las que la parte “espiritual”, nos rechina y rechazamos, porque todo lo que tiene que ver con estos temas, los rechazamos, porque esta mal visto.

No te has planteado que, los países en los que la economía va mejor, son los que no tienen ningún inconveniente en aceptar que creen en algo que les transciende, llamemos como queramos llamarlo.

Unido a esto, no tienen ningún tipo de inconveniente en aceptar que la vida es una continua evolución y que es posible el crear una mentalidad de riqueza y abundancia. 

Llevo más de diez años trabajando en temas de desarrollo personal, y mi vida se transformo cuando acepte estas premisas y las hice mías. Trabaje mis creencias y relación con el dinero y la riqueza. Introduje la meditación diaria y tome conciencia, de los errores que cometía al buscar lo que motivara para alcanzar mis objetivos. Ahí se encuentra la Potencia del Coaching, lo que descubres según te diriges a alcanzar tus objetivo.

Y en este momento transcendental, considero que, es muy importante, el compartir todo lo que me ha llevado a tener la vida que deseo. Y tal como se cuenta en la película, “Bajo el Sol de la Toscana”, mis deseos se han ido cumpliendo, de una manera asombrosa, inesperada y abundante.

Por eso te invito a que, nos pongamos juntos en acción, a ponernos las pilas, para crear un futuro mejor para todos. El que encontremos la manera de vivir la vida que deseamos, y el primer paso es cambiando la mentalidad que tenemos sobre el dinero y la abundancia.

Y cual es es el primer paso, muy sencillo es agradecer lo que tenemos, por eso te invito a que, hagas una lista por las mañanas de cinco cosas por las que te encuentras agradecido y el porque:

“Me siento profundamente agradecido por ….”

Y al final del día, haz una breve revisión de lo que ha sido tu día y piensa, de todo lo que has vivido en ese día, haz otra breve lista, con cinco cosas por las que estas agradecido de ese día y porque.

“Hoy me siento profundamente agradecido por …”

Es un ejercicio que no te llevara mucho tiempo, pero si lo haces todos los días, algo en ti se transformara y se cambiara totalmente el enfoque de lo que tienes en tu vida.