Un reto auténtico para la aerodinámica y para la ciencia.

¿Cuantos sabían que para la ciencia el abejorro no debería volar?

¿Y tú por experiencia sabes que realmente puede volar?

¿Qué nos pasa con el pobre abejorro?

No sé si lo han escuchado alguna vez pero: “Según los expertos en aeronáutica, el abejorro no puede volar, por su peso, forma y el tamaño de sus alas. Pero eso el abejorro no lo sabe, y por eso, sigue volando”. A eso, se le llama el mito del abejorro. Y realmente complicó a la ciencia durante todo el siglo XX.

927664576-honeybee_6.jpg

Este mito es uno de esos casos donde efectivamente hay un sustento empírico para el mensaje de fondo: no importa lo que digan los expertos, uno debe hacer lo que sabe hacer, y ser quien es, sin darle tanta importancia a las opiniones adversas o los rechazos. El abejorro “no sabe” (obviamente su autoconsciencia es mínima) de que es imperfecto para volar y eso lo lleva a ir más allá de sus límites aparentes, demostrando que si es posible elevarse en el aire.

¿Cómo aplicar esto a nuestra vida cotidiana?

El abejorro con su cuerpo “anti vuelo”, aunque no lo sepa, es un ejemplo de superación de límites para nosotros. En vez de batir las alas como cualquier insecto, lo hace de una manera diferente y eso es lo que le permite volar. Su caso es una invitación a buscar caminos diferentes para lograr lo que queremos, aunque parezca que no es posible. Y no debemos olvidar que los seres humanos sí tenemos infinitas posibilidades, pero siempre y cuando se trabaje en forma seria, sistemática y constante para desarrollarlas.

Un ejemplo poco conocido, pero que os invito a conocer es Lary León, es una mujer que nació sin brazos y una pierna. Esta joven periodista, ha publicado la historia de su infancia, “Lary, el tesón de una sirena”, donde cuenta que ser vista como diferente la ha fortalecido y enriquecido; y la sensación que causa no es por su discapacidad, sino por su energía, tesón, naturalidad y frescura.

 

images.jpeg

 

Yo he tenido la suerte de escucharla en vivo y en directo, y es una mujer que no deja indiferente.

¿Qué es lo que tiene de especial Lary? Su actitud, te enseña que se hizo responsable de su vida, incluso cuando parece que todo va en su contra, se nota por los cuatro costados su disciplina mental. Se fijo una metas, que para muchos es muy alta, y para ella es simplemente vivir,  se comprometió  a alcanzarla y vivir la vida plenamente. Además, tiene la mente abierta para aprender que lo que la hace diferente es su gran fortaleza, y protegerse de las personas y eventos negativos, que simplemente la rechazan por ser “diferente”. Por lo tanto, en la diferencia, el rechazo, el fracaso, en la negativa, siempre hay algo positivo, si es que sabemos mantener una perspectiva adecuada, y ver las todas las opciones que te ofrece la vida.

¿Conocías el mito del abejorro?

¿Te gustaría vivir como el abejorro o Lary León?

Haz una lista de todas las cosas que te estás perdiendo por no ser como el abejorro o Lary León (pensar que no puedes porque no tienes los recursos dentro de ti?

¿Crees que si vivieras como un abejorro (pensando que todo es posible), lograrías lo que te propones?

No olvides, que a pesar de todo el abejorro vuela, y tú, te atreves a vivir sin miedo.