El reto: Cómo medir los resultados y el impacto en el día a día.

Una características de la globalización. Es la especialización. De la que el Coaching no es ajeno y, una de las tendencias de los Coaches es enfocarse en un determinado nicho de mercado, un objetivo cada vez más concreto para lograr ser el mejor en su campo. Por otro lado ofrecer a sus clientes el mejor producto y el mejor servicio, ya demostrado tras miles de horas de sesiones y verificado por los cientos de clientes satisfechos.
Hay un dato que no hay que olvidar, un coach es ante todo un servidor, ofrece a su cliente lo que para él tiene más valor, le concede libertad, confianza, fuerza, superación …. y para este cliente tiene un retorno de la inversión como mínimo de un 600%. Y, como es posible determinar esta fórmula?

En un proceso de coaching, los cambios funciona tanto en las actitudes como en los comportamientospersonales. Y nos podemos preguntar, Qué beneficios económicos aporta el Coaching tanto a la empresa como a una persona de la calle?
Hay estudios que a nivel teórico estiman que un buen proceso de coaching logra un retorno sobre inversión como mínimo de seis veces el coste.

Las evidencias tangibles del impacto del coaching, por ejemplo en los indicadores del rendimiento, la mejora en la evaluación de desempeño, el cumplimiento de los objetivos marcados, la disminución del absentismo, la medida en las ventas antes y después del proceso… Y tras realizar el cálculo en valor económico, también se observa un cambio producido en el trabajador a nivel personal y laboral, favoreciendo el desempeño, ganando en eficacia y mejorando la productividad.

Cada una de las herramientas que se utilizan en un proceso de coaching, van a dar al cliente un conocimiento real de cuáles son sus puntos fuertes y encuentra en toda fuerza externa que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, mejora de la rentabilidad de la misma y aumente la cifra de negocio.

Tal como nos recuerda Lluis Soldevila en "Éxito se escribe con A", la persona aprende a ser más flexible, comienza innovar, ha dejado a un lado el posible miedo. Comienza ser más proactivo, aumenta su capacidad de resiliencia; ya que el mundo está en continuo cambio y el mercado está evolucionando vertiginosamente y se comprueba que este, se adapta con una mayor rapidez a este mundo en continua evolución.


Te imaginas poder calcular el ROI (Retorno de la Inversión) de una persona, su rentabilidad a realizar un proceso de selección? Y no solo en las diferentes evaluaciones.

No se encontramos con una fórmula que permite medir y determinar qué es lo que te aporta una persona. Y lo que te aporta es siempre mayor de lo que esperas.

La fórmula es la siguiente: la suma de las habilidadesinnatas y las habilidades adquiridas, partido por el Tiempo y el resultado de la operación elevado por la actitud. Sin olvidar que el valor aportado siempre ha de ser mayor que el valor esperado.

Vamos brevemente a desarrollar los conceptos:

En las que las habilidades innatas Sonaquellashabilidadescon las venidoal mundo, están en nuestra genética, nos viene por la familia, el contexto cultural, viene básicamente determinado de donde nacemos.

Hemos de sumarle los conocimientos y las experiencias que hemos adquirido en nuestra vida, serían las habilidades adquiridas. La mayoría de las veces no prestamos atención a nuestra experiencia personal y profesional y no ponemos en valor todo lo que somos y tenemos.

Todo esto queda partido por el tiempo, por lo tanto cuanto más tiempo menos valor aportamos. Pero el tiempo puede estar bien aprovechado ( conformación, de cada experiencia siempre hay un aprendizaje, etc. y esto hace que esta variable sea mucho más ventajosa para la persona)

Y por último la actitud, es lo más potente. Es cómo te enfrentas a cada circunstancia de la vida, como has asumido lo aprendido y como íntegras siempre el ver el "vaso medio lleno" y las oportunidades que te surgen ante cada situación.

Voy a compartir el hecho que me ha llevado a esta reflexión.

Una persona a la que conozco muy bien, hará unos tres meses tuvo que cambiar de trabajo. Acabo en un departamento totalmente nuevo para él, en que cuando llegó era un auténtico lienzo en blanco. A fecha del día de hoy, ya se encuentra realizando tareas y responsabilidades propias de una persona que llevaría en el puesto al menos un año.

Qué crees que hace diferente a esta persona?

Durante su proceso de Coaching trabajo su ROI, realizó un DAFO, aplicó las matrices de Stefen Covey y Porter, etc y durante este proceso descubrió muchas cosas de si mismo de las que no tenía conciencia y al mismo tiempo poner en marcha esas actitudes y capacidades que creía que no era capaz. Descubrió el poder que le daba el intentarlo y aprender del error. Desarrollando la proactividad, resiliencia,creatividad e innovación, gestionar mejor su tiempo,… cada una de las dificultades con las que se encontró, las convirtió en oportunidades.

Y tú: Cuál es tu ROI?

Si es el resultado no es el que esperas, Qué estás dispuesto a hacer para que al final esta fórmula siempre sea a tu favor?

Einstein dijo: "Locura es hacer las mismas cosas una y otra vez, esperando tener diferentes resultados".

Qué es lo que esperas para ponerte por fin en movimiento?