Hace unos días hablando con un psicólogo terapeuta, me indicó que le argumentará, porqué debería considerar que no esta sufriendo, por parte mía, intrusismo profesional. Ya que, no comprende la función de un Coach. Y que les estamos restando muchos pacientes.
Tras reflexionar unos instantes le indique. Tú buscas solución a los problemas de tus pacientes. Yo trabajo para que mis clientes logren sus objetivos. Tú trabajas por solucionar y que acepte su pasado. Yo trabajo para que tenga el futuro que siempre ha deseado. 
futureNo obstante tome conciencia que, muchos de los problemas con los que nuestros clientes de acercan a nosotros, los transformamos en objetivos a superar. Buscando que acepten lo que han vivido, salgan de su zona de confort y tengan la vida que siempre han deseado.
No olvidemos que el Coaching es un sistema de acompañamiento para desarrollar habilidades y alcanzar un objetivo. Nosotros sólo trabajamos con personas, que desean desarrollar habilidades para mejorar su estado emocional, para así mejorar sus vidas.

Pero claro, si lo que quiero es que mis clientes logren sus objetivos, para ello he de lograr que los objetivos sean claros. Y que el cliente o coachee tenga muy claro tanto donde esta y donde quiere llegar. Es importante que detalle claramente ambos lugares y poder describir detalladamente a donde quiere llegar.
Yo lo que busco en mis clientes es que, sean personas libres, que ellos decidan que es lo que desean en su vida  establezcan sus metas, porque sino, otros decidirían por ellos. Por ello es importante conocer que es lo que uno quiere. Y trabaje por lograrlo.
Tras establecer  el objetivo, y que este sea muy claro, la mente inconsciente guiará nuestros pensamiento y acciones a su  consecución. Como si fuera en piloto automático, ya que los objetivos que se plantean las personas, influyen directamente en la capacidad para explorar plenamente todos sus recursos. Unido que tener el objetivo claro, hará que nuestro cerebro tenga una imagen clara, de hacia donde quiere llegar y el camino que tiene que seguir.
Para ello es preciso, antes de formular el objetivo, que tengamos claros varios puntos.
– Primero y fundamental, debe estar formulado en Positivo. Por ello algunas de  las preguntas que debes formularte:
¿Qué deseas obtener de esta sesión?
¿Qué sería lo mas útil que podrías conseguir en esta sesión?
– Es preciso que expreses en qué Entorno se desea se cumpla el objetivo. Y como desde ahora mismo, vamos a expresar todo el positivo, dejamos a un lado, los entornos que no queremos.
¿En qué área de tu vida quieres que se produzca tu objetivo?
¿Con quién quieres que se produzca?
– Después es necesario, que lo acotemos en el Tiempo. Porque si no ponemos una fecha a un objetivo, se queda en un sueño.
¿En que fecha quieres conseguir tu objetivo?
Es preciso que la fecha sea realista y al mismo tiempo Alcanzable. Porque si es algo, que no depende de nosotros y es algo que en el tiempo establecido, no es posible. El objetivo, no sería realizable.
– Además un buen objetivo, tiene un Beneficio Mayor y es bueno conocer que fin se persigue al conseguirlo.
¿Qué conseguirás al alcanzar tu objetivo?
¿A qué te acercarás cuando lo consigas?
¿Qué representa para ti el alcanzarlo?
– Es preciso que visualices tu objetivo, por ello es preciso que sea concreto y representable
¿Cómo te darás cuentas que conseguiste tu objetivo?
¿Qué verás?
¿Qué escucharás?
¿Qué sentirás?
¿Cómo se darán cuenta otras personas?
– También es preciso que exploremos las Limitaciones que pueda tener o presentar.
¿Qué es lo que te impide lograrlo?
¿Existen interferencias? ?, ¿Son externas?, ¿Son internas?
– Del mismo modo es preciso identificar cuales son los Recursos con los que se cuenta o los que se necesita para lograr el Objetivo.
¿Qué necesitas para lograr tu objetivo?
¿Qué puede ayudarte a conseguirlo?
¿Qué te hace falta para lograr el objetivo?
¿Cómo puedes conseguirlo?
Hemos de comprobar que existe una Congruencia de todo expresado con cada nivel lógico.
¿Qué otras cosas te va a proporcionar?
¿Para qué otras cosas lo quieres?
– Y por último, hemos de comprobar que sea Ecológico para el cliente. Especioso que haya una coherencia del objetivo tanto en los valores, las creencias, las normas y las reglas del cliente, como con dentro del contexto de relaciones en que se mueve.
¿En qué te beneficiará lograrlo?
¿Qué perderás al lograrlo?
¿Cómo afectará a tu vida y a tu entorno?
¿Lograr este objetivo, puede interferir con otros objetivos futuros?
¿Realmente quieres conseguirlo?
Tras tener en cuenta todos estos puntos, ¿Serías capaz de definir un objetivo que deseas conseguir y siempre has pospuesto?

Felix Sánchez Coach

Coaching  profesional
tlf. contacto: 670681415