En mi formación como Coach, una de mis profesoras nos presentó esta herramienta. Nos indicó que el conocerla y aplicarla correctamente, ayudaría a la mayoría de nuestros clientes a dejar a un lado las creencias que les limitaba a alcanzar sus objetivos, ya que la mayoría de los problemas viene dado por el sufrimiento que nos causan nuestros pensamientos.
byron-katie-coach.jpgPara aquellos que nunca han oído hablar de Byron Katie, os contaré que convivió durante más de 10 años una enorme depresión. Pasando años sin salir de su casa, llegando a estar internada durante un tiempo, en un lugar de reposo.
Ella cuenta, que internada, estando un día tumbada en el suelo, tuvo una toma de conciencia que cambio su vida para siempre. Vio que la causa de su depresión no era el mundo alrededor suyo, sino lo que ella veía respecto de ese mundo. Ella misma nos cuenta que como como un “despertar interior”. Que él único modo de lograr la paz, no era intentar cambiar el mundo, ajustándolo a sus pensamientos. Sino el encuentro y la aceptación de la realidad tal como es. Tras aceptar el mundo tal cual es, sintió una libertad y un gozo inimaginables. Desde esa experiencia, Katie desarrolló un método de indagación sencillo y, poderoso llamado The Work (el trabajo), que se ha demostrado que es transformador.
Este método tiene unos principios básicos:

 

  • Si tus pensamientos están en desacuerdo con la realidad, tienes las de perder. Porque la realidad es lo que es. Y te va a generar sufrimiento y tienes las de perder.
  • Es preciso que te ocupes de tus propios asuntos, porque son los únicos que dependen de ti.
  • Se benévolo contigo mismo, es preciso que te enfrentes a tus pensamientos con comprensión.
  • Busca el pensamiento que está tras el sufrimiento.
Y te preguntarás, ¿cuál es la metodología?
Podemos indicar que se divide en dos fases bien diferenciadas. en la primera de ellas se plantean las 4 preguntas clave y después procederemos a la inversión de dichas preguntas.
Antes de comenzar es preciso que tengamos en cuenta que Katie (que es como cariñosamente se la llama), nos invita  para comenzar, a que, durante un momento, pienses en una situación donde te sentiste y te sientes enfadado, lastimado, triste o decepcionado con alguien. Por favor sé tan crítico, infantil y mezquino como fuiste en esa situación. No trates de ser más sabio o bueno. Este es el momento para hacer tu berrinche, para mirar dentro de ti mismo, para mirar esa situación específica y ser totalmente honesto y sin censura acerca de por qué te sentiste lastimado y cómo te sentías mientras la situación transcurría. Permite que tus sentimientos se expresen en la medida que afloran, sin temor a las consecuencias y sin ninguna amenaza de castigo.
A continuación os voy a presentar una situación real, en lo que cada uno podéis rellenarlo (lo que esta subrayado y en cursiva), para cada tema que queráis tratar.
1. En esta situación, momento y lugar, ¿quién te enfada, confunde o decepciona, y por qué?
Estoy enfadado con Jesús porque no me hace caso respecto a su salud. 
2. En esta situación ¿cómo quieres que esta persona cambie? ¿Qué quieres que
haga?
Quiero que Jesús comprenda que está equivocado. Quiero que deje de mentirme. Quiero que entienda que se está matando,
3. En esta situación ¿qué consejo le darías a esta persona?
Jesús debería salir a nadar más a menudo y no fumar. Debería ver que su comportamiento me asusta. Debería saber que no vale la pena tener la razón si el precio es seguir triste y sin ganas de nada.
4. Para que tú seas feliz en esta situación, ¿qué necesitas que esta persona piense, diga, sienta o haga?
Necesito que Jesús me escuche cuando le hablo. Necesito que se cuide. Necesito que admita que tengo razón.
5. En esta situación ¿Qué piensas de esta persona? Haz una lista.
Jesús es injusto, arrogante, egoísta, deshonesto, inconsciente y se pasa de la raya.
 6. ¿Qué hay en o acerca de esta situación que no quieres volver a experimentar nunca más?
Nunca más quiero que Jesús me mienta de nuevo. Nunca más quiero verle arruinando su salud.
Os invito a que cada uno de vosotros se responda a estas preguntas con honestidad, porque lo que vendrá a continuación es transformador y sumamente importante. 

Felix Sánchez Coach

Coaching  profesional
tlf. contacto: 670681415