Muchas veces me pregunto, que es lo que diferencia a una persona que consigue sus objetivos y otra que se queda en el intento. Y según va pasando el tiempo, lo claro, la respuesta, la encontramos en cómo se estructura el pensamiento.

Nadie creería que yo con mis 110 kilos, corrí un medio maratón, en dos horas y diecinueve minutos. ¿Cuantos de vosotros alguna vez ha logrado algo que deseaba y dependía absolutamente de el? Todos lo hemos logrado, algo que queríamos, y hace ya más de 40 años, se investigó, el porque de esto. En los primeros años de vida de la PNL( en los años 70 del siglo pasado), sus creadores buscaron desentrañar las claves de las estrategias mentales, que utilizaban grandes profesionales de éxito y lo más asombroso fue que dieron con la solución. 

Desmenuzaron estas estrategias y comprobaron que pautas seguían hasta lograr su objetivo. Observaron que cuando se planteaban un nuevo reto, siempre alcanzaban el éxito.

Y lo más curioso fue que la mayoría  coincidían en la forma de manejar su mente para lograr sus objetivos.

Por ello es necesario aprender a utilizar nuestro cerebro de forma adecuada. La neurología nos ha enseñado que una idea, un recuerdo, una creencia, surge por las diversas conexiones neuronales. Y esta creencia, deseamos que sea la apropiada y así hemos de crear los circuitos neuronales apropiados. Sabemos que estos cambios no son fáciles, por ello en el Coaching y la PNL nos ocupamos de eso, de enseñar y entrenar en el adecuado uso de las estrategias mentales que nos llevarán al éxito. A descubrir y potenciar nuestro valor.

metaQue fue lo que me permitió acabar mi primer medio maratón, que fui capaz de definir mi objetivo, planificarlo, organizarlo y actuar. Estos cuatro pasos son fundamentales para lograr el éxito o el fracasó en cualquier objetivo que nos propongamos.
No olvides que el modo como piensas en tu objetivo marca esa gran diferencia.

A continuación te ofrezco un esbozo de cómo puedes desarrollar una estrategia mental eficiente, si deseas alcanzar los resultados deseados.

Paso 1

Definir una meta. ¿Qué es realmente lo que quiero? Es preciso que tú lo entiendas fácilmente, por ello ha de ser claro, concreto y específico. Y muy importante, es preciso que lo expreses en positivo.

Junto con la pregunta anterior, hazte la siguiente pregunta: qué es lo que yo puedo hacer/pensar/tener para lograr lo que deseo?

Es fundamental formular correctamente tu meta.

No olvides que cuando uno cambia, cambia el mundo que le rodea.

Por ello te invito, piensa en uno de tus deseos de año nuevo. Uno que sabes que puedes lograr, que depende de ti y que todos los años se repite. Defínelo, de un modo claro, concreto y específico. Como quiero pesar 90 kilos; o correr un maratón en menos de 6 horas; saltar en paracaídas en dos meses, etc.

Paso 2

Preguntarte: ¿Cómo sabrás que alcanzaste tu objetivo? Es fundamental el tener claras las evidencias sensoriales (que verás, oirás, sentirás,…) que nos indicarán que hemos logrado la meta deseada.

Piensa que sentirás cuando lo tengas ante ti, de un modo objetivo y permanente.

Pero además para definir tu meta es preciso que contestes el dónde, el cuándo y con quién la quieres. Muchas veces, al especificar estos tres factores, descubrimos que el objetivo inicial no es apropiado o conveniente.

Paso 3

Verificar si es ECOLÓGICO para mí.

Muchas veces no logramos lo que queremos porque lo que deseamos, nuestro objetivo no se encuentra alumnado con mi sentido de la vida, con mis valores, mis principios. Porque si todo está correcto, sigue hacia adelante, sino, es preciso que reformules tú objetivo, porque sino, de manera inconsciente te irás boicoteando, no lograrás lo que crees desear. Uno de los grandes inconvenientes que encuentro es que muchas veces no nos tomamos en serio si es ecológico el lograr lo que deseamos.

Paso 4

Has de ver estos dos puntos:

  • cuales son los recursos o las habilidades que dispongo y me ayudaran a conseguir mi propósito.
  • Y del mismo modo es necesario descubrir cuáles son las destrezas que necesito para alcanzar mi meta.

Paso 5

Poner en marcha tu plan de acción.

Teniendo en cuenta todo lo indicado previamente, que debo hacer para lograr mi meta y Cuál sería el primer paso que debo dar, es hora de pasar a la acción.

Algunos objetivos son sencillos y son muy fáciles de lograr. Para otros necesitas tiempo y planear los pasos a realizar.

Yo siempre pido un poco más, plantéate una alternativa diferente, porque así si surge algún tipo de contratiempo, tendrás hacia dónde avanzar y no te quedaras estancado.

Felix Sánchez Coach

Coaching  profesional
tlf. contacto: 670681415