Cuando acudimos a un proceso de Coaching, tenemos claro que queremos lograr un objetivo. Pero la mayoría de las veces tenemos claro que es lo que no queremos en vez de lo que queremos lograr.
Por ello es necesario el analizar como es tu vida desde una perspectiva general. Es preciso conocer cual es el estado actual. Para así poder descubrir que ámbitos te lastran, no te permiten avanzar y conocer cuales son los pasos que deben dar, para llegar al estado deseado.
Va a ayudar al cliente a descubrir, identificar y valorar los diferentes aspectos de su vida. Conocer cual es su grado de satisfacción en cada uno de estos áreas y crear planes de acción que ayude a tener una vida más feliz y plena.
Primero es necesario identificar aquellos aspectos de la vida del cliente que sean fundamentales para ser feliz y tener una vida más plena. Cada uno señalaremos los ámbitos que consideran más importantes, como trabajo, desarrollo personal, salud, amistades, familia, etc.
Mis ocho ámbitos fundamentales son: Salud/Estado Físico, ocio, dinero, amor, trabajo, profesión, amigos y familia.
Os muestro un ejemplo con aspectos fundamentales para la vida del sujeto en concreto cuyos aspectos serían 10 en vez de ocho como sucede en mi caso. (cada rueda de la vida es personal)

Después hemos de pedir al cliente que evalúe del 0 al 10 cómo de satisfecho está con su vida, en cada uno de estos ámbitos. Siendo 0 nada satisfecho y 10 muy satisfecho. (linea negra interior que marca un dibujo dentro de la rueda)
El primer paso es comprobar cual es la situación actual de cada uno de los áreas. Para ello pediremos que lo compruebe tanto en estado asociado ( que vive la experiencia desde su propio cuerpo) y de estado disociado (que vive la experiencia como si fuera un mero espectador).
El segundo paso es que te imagines cual es us estado deseado. Puede ayudar el que recrees la siguiente situación: que has vivido el mejor año de tu vida. Con el grado de satisfacción máximo en cada uno de los áreas. Que conecte con este momento y que se pregunte: ¿Qué ves?, ¿Qué escuchas?, ¿Qué sientes?.
El tercer paso, es ver que ha cambiado de tu situación actual, a tu estado deseado. Que has hecho diferente, para que los resultados sean diferentes. Y te preguntes, ¿Qué has hecho?.
El cuarto paso sería que establezcas tus prioridades, para que puedas conseguir tu estado deseado. Porque como decía el gran Aristóteles, si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de hacerlo.
En mi caso, me llevó a ser capaz de correr una media maratón, con 110 kilos. Imagina, lo que puedes hacer si eres capaz de imaginarlo.
Felix Sánchez Coach
Coaching profesional
tlf. contacto: 670681415
Responder