Llevo años trabajando  como Coach y te hablo desde la experiencia. De modo que te puedo asegurar que los problemas que te impiden avanzar (y me baso en los estudios de Vilfredo Pareto), es que existe un 80% de posibilidades de que seas un perdedor en muchas de las áreas de tu vida. Y esa afirmación no es muy alentadora. Ya que dedicándole mas tiempo del necesario a esas áreas no eres capaz de poner el foco en lo que realmente importa, en el 20% restante en la que afortunadamente, el éxito está asegurado.

 

vilfredo-pareto-1848-1923
Vilfredo Pareto

Vilfredo Pareto fue un sociólogo francés del siglo XIX, economista y filósofo. Que formuló un principio que te puede ayudar mucho. Es la famosa regla del 80-20. 

Sintetizándolo, lo que te viene a decir que el 20% del esfuerzo produce el 80% de los resultados. Y eso lo conocen muy bien los hombres y mujeres de éxito. Es preciso indicar que el 20 y 80 no son números exactos, pero se ha comprobado que es una proporción generalizada. Otra forma de decirlo es que el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas y así en todos los ámbitos de la vida. Te pido que te pares un instante y lo pienses. Y da miedo descubrir, que es cierto.

Se ha demostrado que funciona en todas las áreas en las que lo apliques. Y en relación a lograr  sueños y lograr el éxito, te tengo que informar que: sólo un 20% de personas logran alcanzar sus objetivos al 80%, mientras que el resto, el 80%, solo logran el 20% de sus objetivos.

Y te preguntarás, ¿Y eso por qué? La respuesta es muy fácil: porque primero no tienes muy claro que es lo que te funciona y si lo conoces, no saber cómo aplicarlo sistemáticamente. Vivimos tan rápido que no te paras a pensar en ese 20% que te va a reportar el 80% de tus beneficios.

 La pregunta del millón, sería, ¿Cómo lograrlo? La solución es más sencilla todavía: enfoca tus acciones y concéntralo en el 20% de las actividades o situaciones que haces para lograr tus objetivos. Lo que no es tan evidente es cómo enfocamos ese  20%.
The-rule-of-80-20
Celis Maya nos da la solución, nos dice: “No trates de hacer más. Simplemente haz de lo que funciona”.  Y nadie mejor que tú conoce la respuesta a esta pregunta: ¿Qué es lo que te funciona en  tú Vida? En mi caso, fue lanzarme al vacío, sin paracaídas. Dejar una vida cómoda, pero insulsa, e intentar vivir algo diferente. Por qué cuando vives, y te enfocas en ese 20%. Hay quien te diría que en su vida, se produce “magia”. Porque todo encaja, te ocurren cosas que en otras circunstancias, nunca hubiera ocurrido y vives una vida, llena de sentido.

 Desde hace muchos años me he preguntado mí para qué. Para que hago las cosas, y descubrí que cuando te encuentras en medio de una sesión y tras realizar una pregunta, en la que el cliente, se le ilumina la cara y toma conciencia, ese pequeño cambio que se ha generado en su vida, le va a generar un giro de 180 grados, en el que descubre que es vivir.


Porque ten muy claro que si estás trabajando en tu 20% entonces:

 

–       Te sientes bien porque estás haciendo lo que te gusta (o lo que siempre has querido hacer) o simplemente sabes qué es eso contribuye al logro de tus propósitos.

–       Estás realizando tareas en las que sabes que procrastinarías pero al ser tan esenciales esto no llega a ocurrir.

 –        Delegas tareas que no son realmente tan importantes y te centras en lo que realmente importa.

De igual manera, si no estás aprovechando tu 20% entonces ocurrirá lo siguiente:

 –  Estarás haciendo lo que otras personas quieren un hagas.
– Estarás  haciendo cosas para las que no eres bueno.
– Estarás haciendo cosas que no te gusta hacer (como ir a trabajar, que por otro lado no contribuye con tus propósitos y objetivos de vida).
– Estarás haciendo cosas que normalmente tomarán mucho esfuerzo y energía de tu parte.

Partiendo de ahí, ¿qué vas a hacer? ¿Qué acciones vas a tomar para conseguir tus objetivos y hacerlo de manera distinta? Y te pregunto: ¿Realmente lo vas a hacer? Porque es necesario por tu parte un compromiso al 100%, de que te vas a poner en camino para cambiarlo. Si no, te puedes hacer preguntas poderosas, preguntas que te cambian la vida, pero sin un compromiso serio, no va a ser posible el lograr lo que te propones.

 Plantéate que, ¿Qué te pasaría si te fuera la vida en ello?,¿Qué pasaría si vieras que si no logras un objetivo concreto en dos meses te quedarás sin trabajo,  sin dinero, sin tu vida? ¿Te lo puedes imaginar? Seguro que te pondrás en marcha al instante. Así tendríamos un motivo determinado, igual que el motivo que tienes para lograr ese objetivo que ya has empezado a concretar.

 

Felix Sánchez Coach

Coaching  profesional
tlf. contacto: 670681415